Sobre el acceso al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación

Desde inicios de noviembre hemos estado pendientes de las noticias sobre las propuestas de modificación del sistema educativo que se plantean en la LOMLOE, y especialmente en torno al acceso al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación. Una vez cerrado, por ahora, ese debate, procede hacer una síntesis clarificadora de los hechos:

La prensa amanecía el 6 de octubre con titulares sobre la presunta supresión de la oposición como método de acceso a la inspección educativa, lo que generaba el rechazo en todos los Servicios Provinciales de Inspección, tanto entre asociados como entre no asociados.

La Junta Directiva se puso en contacto con ADIDE Federación (FADIDE) para conocer en detalle el posicionamiento y las actuaciones realizadas por nuestra Federación al respecto. Tras numerosas comunicaciones por distintas vías desde ADIDE – CLM elevamos a FADIDE el siguiente comunicado con nuestro posicionamiento y demandas.

El 7 de noviembre desde FADIDE nos hacían llegar dos comunicados que eran difundidos simultáneamente en redes.

En el primero, ADIDE – Federación se reafirmaba en que la selección de los inspectores e inspectoras de educación “debe estar garantizada por los principios de igualdad mérito y capacidad y que el acceso al cuerpo debe hacerse a través de un sistema de concurso – oposición, mediante las pruebas correspondientes”, al tiempo que “valora positivamente la actualización y modernización de los criterios de selección…”

En el segundo, ADIDE – Federación añade otras consideraciones ante la nueva ley de educación.

Dos días después, el 9 de noviembre, Lourdes Orueta Mendía, Presidenta de ADIDE – Federación compartía una carta de la Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las que se ratifica que la selección de inspectores e inspectoras “se habrá de llevar a cabo mediante pruebas y ejercicios que deberán ser juzgados por un tribunal que cumpla con todos los requisitos de imparcialidad que se requieren en los procedimientos de selección”.

Un día después, los medios de comunicación y las redes se hacían eco de las declaraciones del Secretario de Estado de Educación y FP en las que afirmaba que “la LOMLOE no altera el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, que seguirá siendo mediante concurso – oposición, tal y como indican la LOE y el estatuto del empleado público”.

En síntesis, desde la Junta Directiva de ADIDE – CLM entendemos que los hechos vuelven a darnos la razón en que no cabe otra opción que el concurso – oposición para la selección de inspectores e inspectoras de educación. Creemos también que es necesaria la revisión, firme y serena, de la normativa que regula el acceso a la función inspectora para mejorarla garantizando el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Entre tanto, seguimos tabajando para la mejora del cuerpo de inspectores e inspectoras, especialmente de Castilla La Mancha. Seguiremos vigilantes ante actuaciones y rumores que puedan ponerla en peligro, y lo haremos desde el trabajo serio, constante y riguroso, pero nunca desde el ruido hueco.

Compartir:

Deja una respuesta