De entre todas las propuestas formuladas por los intervinientes en las IV Jornadas de Formación de ADIDE-CLM celebradas en Almagro (Ciudad Real) en abril de 2015, podemos destacar, por significativas, las siguientes:
- Recuperar el protagonismo y la palabra en cuestiones fundamentales de interés e importancia educativa
- Reivindicar el trabajo en equipo con propuestas y planes de trabajo de pervivencia y seguimiento plurianual.
- Propiciar el funcionamiento de un servicio de Inspección Educativa al servicio de la sociedad y de los ciudadanos, que posibilite y materialice la credibilidad de la labor inspectora ante la sociedad.
- Demandar un itinerario formativo para el Servicio de Inspección Educativa y el reconocimiento del prestigio profesional mediante la participación en procesos selectivos de acceso a la docencia y con la reivindicación del nivel correspondiente a la función inspectora.
- Recuperar la perspectiva global, con actuaciones importantes y de calado, que posibiliten un mayor conocimiento de la realidad de las aulas, con actuaciones colegiadas de los inspectores e inspectoras de educación.
- Reivindicar el establecimiento de una dependencia única del servicio de Inspección Educativa.
- Avanzar en el diseño y propuesta de criterios e indicadores para la evaluación de la función inspectora.
- Incorporar medidas que, desde el Servicio de Inspección, posibiliten el avance en la evaluación objetiva del alumnado, la evaluación de la práctica docente y la evaluación de la función directiva.